Elberdin participa en el proyecto Mugaritz BSO

Artículo escrito por Josu Elberdin
el 14 de febrero de 2011

‘Mugaritz BSO’ es un proyecto gastronómico-musical cuyo objetivo es crear un mundo sonoro a partir de la experiencia culinaria que suponen algunos platos del afamado restaurante Mugaritz de Gipuzkoa (2 estrellas Michelín y 5º mejor restaurante del mundo 2010). El conocimiento íntegro de la historia, la técnica, la filosofía, los ingredientes y la presentación de cada plato se transforma en una canción que refleja esas mismas inquietudes pero a través de la música.

El músico Felipe Ugarte ha analizado durante los últimos tres años el sentido, la elaboración y la historia de algunas fórmulas culinarias de Mugaritz para crear un mundo a su semejanza. Con Juan Hernández a cargo de la producción musical, se han creado 12 temas inspirados en un menú de otros tantos platos de Mugaritz que se recogerán en un disco.

Esta metamorfosis gastronómico-musical también quedará reflejada en un libro. ‘Mugaritz BSO’ se completa con la producción de un documental que recogerá el seguimiento íntegro del proyecto, desde la preparación de los platos y los viajes a Etiopía y Perú en busca de las melodías, hasta las grabaciones en el estudio, mostrando y mezclando la elaboración gastronómica con la creación musical.

Elberdin ha participado con la elaboración musical de uno de los temas. Para ello ha contado con la inestimable colaboración de Alos Quartet y de varios tiples de la Escolanía del Coro Easo.

Si te ha gustado, te recomendamos…