Estreno de Mugaritz BSO en el 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Artículo escrito por Josu Elberdin
el 13 de septiembre de 2011

El próximo sábado día 17 se inaugura la 59 edición del Festival de cine de San Sebastián (Zinemaldia). Dentro del Festival este año se inaugura una nueva sección, “CULINARY ZINEMA: Cine y Gastronomía”, organizada conjuntamente por Basque Culinary Center y el Zinemaldia. La sección consta de Siete  largometrajes y un cortometraje .

La primera edición del Culinary Zinema donostiarra se inaugurará con la proyección del documental MUGARITZ BSO, de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon, en estreno mundial.

Mugaritz, está situado como restaurante a la cabeza de la cocina de vanguardia, obteniendo dos estrellas Michelín y siendo considerado en abril de 2011 como el 3º mejor restaurante del mundo según la revista británica Restaurant Magazine.

 

‘Mugaritz BSO’ es un proyecto gastronómico-musical del chef Andoni Luis Aduriz y del músico Felipe Ugarte. El músico Felipe Ugarte ha analizado durante los últimos tres años el sentido, la elaboración y la historia de algunas fórmulas culinarias de Mugaritz con objeto de interpretarlas en el lenguaje musical. Del propio proceso creativo de los temas musicales surge la realización de este documental, grabado y dirigido por el propio Felipe y Juantxo Sardon, que recoge el seguimiento íntegro del proyecto, desde la preparación de los platos y los viajes a Etiopía y Perú en busca de las melodías, hasta las grabaciones en el estudio, mostrando y mezclando la elaboración gastronómica con la creación musical de 8 de las 12 composiciones. Juan Hernández y Felipe Ugarte son los responsables de la producción musical. Mostrar la creación gastronómica, el desarrollo de ideas y su transformación al terreno de la creación musical, es la idea principal del documental, aprovechando el gran abanico de colorido, plasticidad y texturas que nos brindan ambos

mundos, el gastronómico y el musical. La producción del documental, realizado por IXO producciones (Mugaritz) y Pixel, se ha realizado con la coproducción de ETB y TVE.

 

Las grabaciones fueron realizadas, con músicos y colaboradores de la talla de Alos Quartet, Josu Elberdin,La Escolaníadel Coro Easo, Roberto Yaben, Carlos Mena, Joxan Goikoetxea, Maddie Oienhart, Suso Saiz, Tanya Tagaq, Wafir Shaikhel, Ramz,…

 

 

En el caso de Elberdin, este compuso la música del siguiente plato: Pieza de ternera asada y perfumada entre brasas de sarmiento briznas de tomillo y tintes naturales cenizas sales y rábanos crocantes.

Es una obra musical escrita para cuarteto de cuerda y tiples, contando con la colaboración especial de Alos Quartet y 3 niños dela Escolanía del Coro Easo. Es una obra intimista en la que los prejuicios del ser humano quedan al descubierto para acabar rindiéndose a los placeres y al gusto por la comida, volviendo así a nuestra infancia.

 

Además de este documental, el proyecto a futuro engloba la realización de un cd, y un libro a cargo del escritor Harkaitz Cano y el fotógrafo Oscar Oliva.

 

La cita es este sábado día 17 alas 18;30 horas en los cines Principe de San sebastián. Las proyecciones cinematográficas irán además acompañadas de cenas temáticas.

Si te ha gustado, te recomendamos…