Estreno de “Per Agrum”, Cantata Sinfónico-Coral de Josu Elberdin

Artículo escrito por Josu Elberdin
el 6 de junio de 2017

La federación de Coros de Navarra FCNAE, estrenará el 17 de Junio “Per Agrum”, obra sinfónico-coral encargada al compositor guipuzcoano Josu Elberdin, con textos de Josune López.

El camino de Santiago a su paso por Navarra es una ruta fundamental y transitada por mucha gente cada año. El texto, cuyo título en latín PER AGRUM significa «por el campo”, habla del anhelo inicial que impulsa la marcha del peregrino y de sus ruegos para mantener la buena dirección y sentirse protegido. Describe también su relación con los diversos paisajes que atraviesa en el descenso desde el Pirineo hasta las tierras bajas y cómo éstos le ensanchan el alma, le aportan serenidad  y le dan fuerza para seguir adelante.

Navarra, como parte importante del Camino de Santiago, supone para muchas de las personas que lo recorren el comienzo de la aventura, la incertidumbre y la ilusión que subyacen al dar los primeros pasos de un itinerario incierto, el primer encuentro con la medida de nosotros mismos. Por eso el texto hace referencia a la ilusión (…»Argi hori aurkitu arte/etengabe/ jarraituko dut bidea«), al misterio («Basoz baso nabil...»), a la fuerza ( «…Todo ello me hace sentir/la emoción que Navarra produce en mí! «) y al ánimo necesario para seguir adelante (…»Cruzaré el puente/el cansancio olvidaré«).

Consciente de que el tránsito por Navarra es etapa de un camino más largo, PER  AGRUM despide a un peregrino, a una peregrina,  que prosiguen su marcha transformados por las experiencias de su paso y que  se sienten parte de esta tierra. Todas estas personas, junto con los espectadores del concierto, son llamadas a transformarse en peregrinos que transitan a través de la obra y de las sensaciones que transmite.

 

 

Con 10 números musicales la obra será estrenada en concierto con la colaboración de más de 200 personas pertenecientes a:

CORO REY SANCHO TAFALLA (Director: Alfonso Carlos Huarte)
CORO INFANTIL AMICI MUSICAE ZARAGOZA (Directora: Isabel Solano)
CORO JUVENIL ESCUELA DE MUSICA DE NOÁIN (Directora: Laura Alvarez)
PAZ DE ZIGANDA IKASTOLAKO ABESBATZA (Directora: Ainhoa Sarriguren)

ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA

ORQUESTA SINFÓNICA GOYA

DIRECTOR: JUAN LUIS MARTÍNEZ

La citá será el 17 junio, sábado 20:00 h en la Sala Principal del Auditorium Baluarte, Pamplona, por el módico precio de 10€, siendo el concierto a beneficio de Medicus Mundi Navarra.

Entradas: http://www.baluarte.com/cas/espectaculos-y-conciertos/calendario-de-espectaculos/per-agrum-cantata-sinfonico-coral-de-josu-elberdin/fecha=2017-6

 

Más info: http://www.federaciondecoros.com

Si te ha gustado, te recomendamos…