Estreno mundial de Exsultate Justi en el I Festival de Cors Joves de Granollers

Artículo escrito por Josu Elberdin
el 1 de julio de 2012

Del 2 al 8 de julio de 2012 tendrá lugar el I Festival Internacional de Coros Jóvenes de Granollers (Cataluña). Se trata de una iniciativa de la Sociedad Coral Amics de la Unió en la que el Coro Infantil y el Coro Joven recibirán a varios coros para trabajar juntos y ofrecer varios conciertos en Granollers y en la comarca.

Partiendo de la experiencia obtenida en los muchos festivales en que han participado los coros de la Sociedad Coral Amics de la Unió, esta entidad ha decidido promover una iniciativa para fomentar la música entre los jóvenes de diferentes países organizando el I Festival Internacional de Cors Jóves de Granollers , en el que los participantes podrán compartir experiencias y formarse musicalmente, a la vez que ofrecen conciertos y actividades musicales al público de la ciudad de Granollers y de la comarca.

Durante una semana ciento cincuenta jóvenes de entre 12 y 20 años se encontrarán en las instalaciones de Roca Umbert – Fábrica de las Artes para trabajar juntos. En esta primera edición del festival, que se prevé que se celebre cada tres años, se cuenta con la participación de tres coros: Pasaia Gaztea Abesbatza , de Guipúzcoa, La Maîtrise et le Jeune coro del Conservatoire de Rouen (Francia) , y el coro Voci in Note de Turín (Italia). Todos ellos convivirán durante los días que estén en Granollers con el Coro Infantil y el Coro Joven del Amics de la Unió.

El festival forma parte del Proyecto Carles Riera impulsado por el Ayuntamiento de Granollers con el patrocinio de la Obra Social de «La Caixa», que este año celebra su centenario en la ciudad.

Durante la semana que dura el Festival no sólo habrá talleres y ensayos para los coros participantes, sino que, además, se ofrecerán varios conciertos tan en Granollers como poblaciones cercanas (Lliçà de Vall, Llinars, y Mollet del Vallès) para que los coros que nos visitan puedan mostrar su repertorio al público. Finalmente, el festival se cerrará con un gran concierto de todos los coros en la Iglesia de Sant Esteve de Granollers.

Josu Elberdin acude al Festival como correpetidor y pianista del coro Pasaia Gazte Abesbatza  de Pasaia dirigido por Isabel Mantecón, y además dirigirá allí un taller con música suya.

Estrenarán todos los participantes en el Festival juntos su Exsultate Justi, una obra muy rítmica basada en el Salmo 33 y escrita para coro y órgano. El estreno será en el concierto final, el día 8 de Julio a las 18 horas en la Iglesia de San Esteve de Granollers

Si te ha gustado, te recomendamos…