Presentación en disco de Leioako Herri Meza (Misa Popular de Leioa)

Artículo escrito por Josu Elberdin
el 29 de mayo de 2012

Desde el 21 de Mayo ya está a la venta el disco “Leioako Herri Meza”, obra escrita por el compositor Josu Elberdin y grabada por el Coro Parroquial de San Juan Bautista de Leioa.

 “Leioako Herri Meza” fue estrenada el 19 de Febrero de 2011 en la Parroquia de San Juan Bautista, con la presencia de las cámaras de EITB, siendo el celebrante el Vicario General de la Diócesis de Bizkaia, y actuando como organista el propio compositor Josu Elberdin.

La principal característica de esta misa es la fusión entre el celebrante, el pueblo y el coro de voces mixtas que hace de las partes cantadas de la liturgia un canto común entre todos los participantes en la celebración eucarística.

Leioako Herri Meza” es la primera misa en euskera, escrita para coro de voces mixtas y pueblo, que incluye todas las partes cantadas de una misa solemne, incluyendo incluso los distintos tiempos del calendario litúrgico. El compositor plasma en esta hermosa partitura su magistral y característico estilo musical. Se trata de una obra profundamente religiosa donde se combinan partes de mucha brillantez y dinamismo con otras de recogimiento y profundos recitados de invocación, y todo ello siempre dentro de una estructura musical basada en las raíces genuinas de la música vasca.

El Coro Parroquial de San Juan Bautista de Leioa, tiene una estructura de voces mixtas y está compuesto por 40 coralistas que en su día fueron componentes de la famosa Coral San Juan Bautista. Lo dirige Jose Ignacio Sarría que también fue director durante 14 años de dicha Coral leioatarra y que en la actualidad es Presidente del Conservatorio Municipal de Leioa.

Además la grabación es parte de un proyecto solidario, pues la recaudación de las ventas se destinará íntegramente a la construcción de un centro asistencial en zonas de pobreza severa del Alto Trujillo (Perú). El misionero vizcaíno Aitor Esteban lidera la construcción de este Centro Socio-Pastoral en el asentamiento de más reciente ubicación que aún no tiene ni nombre (Barrio 1B). Alto Trujillo es una población de unos 65.000 habitantes sin apenas servicios públicos básicos: agua, alcantarillado, electricidad, basuras, sanidad, educación, etc.

El disco “Leioako Herri Meza”, un regalo para los amantes de la música, para la comunidad cristiana y para personas que en el Alto Trujillo viven en la marginalidad, puede ser adquirido al precio de 10 euros en las parroquias de San Juan Bautista, San Bartolomé y Lamiako de Leioa, en el Conservatorio Municipal y en Kultur Leioa, y también en varios comercios de la villa.

 

Coro Parroquial de San Juan Bautista de Leioa

 

Si te ha gustado, te recomendamos…